Somos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Associació Catalana de les Arts del Vidre

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha declarado este miércoles 6 de diciembre de 2023, la artesanía en vidrio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los “Conocimientos, artesanía y técnicas de la producción artesanal de vidrio” ha sido una candidatura presentada conjuntamente por varios paises: España, Alemania, República Checa, Finlandia, Francia y Hungría. La producción tradicional de vidrio artesanal implica dar forma y decorar vidrio frío y caliente para producir objetos.

En gran parte de la prensa e incluso en la web del Ministerio de Cultura y Deportes, se habla de que el vidrio soplado ha obtenido dicho reconocimiento. Eso es así y nos alegramos inmensamente. Pero el arte en vidrio va mucho más allá del soplado y existen muchas otras técnicas que también han recibido este reconocimiento. Que desde el Ministerio no se haga esta diferenciación, implica un desconocimiento de la materia que nos preocupa. Y sin quererlo, se está dando una información sesgada: Se está contribuyendo a que se crea que sólo el Vidrio Soplado es reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Desde la ACAV y nuestro espacio de divulgación del vidrio, queremos aclarar el reconocimiento, sin perder ni un ápice de ilusión por la noticia ni de alegría por este hecho histórico. Y queremos felicitar y agradecer a La Real Fábrica de Cristales de La Granja por promover y apoyar la candidatura.

¡¡¡ENHORABUENA AL MUNDO DEL VIDRIO!!! ¡¡¡Estamos inmensamente felices!!!