Foto familia Finlandia

Trobada de vidriers amb Laakso & Lähdesmäki

El pasado sábado, 10 de marzo, tuvo lugar en Can Fusteret y gracias a la maravillosa hospitalidad de Maria Busquets y Ferran Picornell (Aventurina) el primer encuentro “Bufar i fer ampolles” del año 2012, organizado por la junta directiva de la Associació Catalana de les Arts del Vidre (ACAV), de la que formo parte desde tiempos inmemoriales (ando fatal de la memoria, ya lo sabéis).

Deberíamos dar las gracias al frío siberiano que, en febrero, no dejó que esta “pequeña fiesta del vidrio” se celebrara, porque de esta manera hemos podido contar con la presencia de dos vidrieros finlandeses, Kaappo y Joonas (www.lasismi.fi) que estuvieron todo el día en el encuentro soplando vidrio del magnífico y transportable horno del no menos magnífico Ferran Collado. Gracias a Ferran y a Ariana, el horno estaba a las 7 de la mañana en Can Fusteret, ante la atenta mirada de toda la fauna local. Mil gracias también a Elina Salonen (miembro de 40 Plumas) por su infinita paciencia en su papel estelar de traductora. Sorry, but my English is too bad, guys…

Joonas Laakso

Joonas Laakso

Y aunque nosotros (Núria, Quim y yo) solo pudimos estar un par de horas en la “trobada”, me dio la sensación que se estaba fraguando algo grande gracias a este encuentro. Llamadlo intuición masculina, clarividencia divina o como os de la gana. Pero la energía que se palpaba allí daba un buen rollo increíble. La única mala noticia fue que sólo me dio tiempo de beber una cerveza…

Pudimos saludar a grandes amigos y colegas de profesión como Jordi Vidal y Gloria Cabré (Vidal Glass), Ferran Collado, Ferran Picornell y Maria Busquets (Aventurina), David Gibernau, Gerard Balcells, Pilar Aldana, Roc Vernis o Raul Armengol. Contamos con la presencia del gran Martín Tarifeño que nos ha regalado un reportaje fotográfico brutal en su perfil de Facebook. Y gracias a ese reportaje pudimos ver que asistieron otros colegas, a los que desgraciadamente no llegamos a saludar, como Marta Claverol, Aïda Navarro, Eduardo Nieto y Antonio Sciacca (Taller Aleph), Antonio Catalán y Natalia López, Lucy Martín y Fernando Garzón (Lucyfer), Lluis Roca, Lucía Bruni o Alessandro Rancati y Barbara Barrera (VidriOH).

Por supuesto, estuvimos y estuvieron siempre rodeados de familiares y amigos que participaron activamente en toda la jornada lúdico-gastronómica (aunque no existen pruebas gráficas de que se acercaran al horno de vidrio). Y seguro que me dejo a los más tímidos de la clase, a esos que no salen nunca en las fotos. A esos que se esconden tras los árboles. Perdonadme. Y sería injusto no hablar de los otros muchos que esta vez no pudieron venir y que nos animaron a repetir el encuentro dentro de unos meses…

Kaappo Lahdesmaki

Kaappo Lahdesmaki

Corren tiempos complicados, tiempos de lucha. Ahora, más que nunca, tiene sentido cooperar en proyectos comunes, aunar fuerzas, pero también compartir momentos de felicidad. ¿Asociarse es la solución?

Bueno, es cierto que la ACAV no ha dinamizado el sector vidriero durante el año 2011. Pero el año 2011 ha sido terriblemente jodido. Falta de apoyo por parte de la administración y de los ayuntamientos, que han gestionado el dinero público de una forma lamentable y ahora no tienen ni un euro. Y una lucha titánica por mantener nuestros talleres a flote y ese día a día nos ha anulado un poco a los miembros de la junta directiva. No son excusas, ni trato de justificar nada. Es la dura realidad, a pelo. Hemos estado flotando un año en medio del océano. Ahora toca empezar a nadar. ¿Quién se apunta?

David Hierro

Leave a Comment