Arts del Vidre 2011

VI Jornades Arts del Vidre

“El Centre d’Art de Escaldes-Engordany (CAEE) está exactamente a tres horas de la puerta de mi casa. El motivo no ha sido otro que asistir a las VI Jornadas Arts del Vidre que se organizan en Escaldes-Engordany (Andorra). Nunca antes habíamos estado. Pero siempre hay una primera vez. Definitivamente, ha sido un gran fin de semana…

El viernes, 14 de octubre, llegamos Andorra, allí conocimos Mayte Estévez y Carlos Fernández (Vitriòlics) auténticos pilares de todo lo bueno que nos sucedió durante el fin de semana.

El sábado, 15 de octubre, se inauguró la exposición colectiva en el CAEE, que, por cierto, es un excelente lugar para exponer. Además, el personal del CAEE estuvo siempre colaborando con todos nosotros en el montaje. Santa paciencia. Durante toda la semana podrán verse obras en vidrio de Javier Vidal, Roc Vernis, Ingrid Solé, 40 Plumas, Vitriòlics, Aleph, Gerard Balcells y Nutopía. Concretamente hasta el próximo viernes 21 de octubre.

Ese mismo sábado, las demostraciones de vidrio invadieron literalmente la plaza Coprínceps de Escaldes-Engordany. Ferran Collado estuvo al frente de la demostración de vidrio soplado, asistido por Albert Sedó. en todo momento.

Roc Vernis se encargó de la excelente demostración de vidrio grabado y el taller Aventurina (Ferran Picornell y María Busquets) regaló, una vez más, la posibilidad de experimentar con el vidrio fusionado a todas aquellas personas que se acercaron por la plaza, que fueron muchas. Todo ello con la música en directo de Greg Aguiló. Una delicia.

Por la tarde, lleno absoluto en el CAEE para escuchar la conferencia de Silvia Levenson Arts vs Glass donde durante casi una hora repasó el mundo del arte contemporáneo y cómo el vidrio ha sido utilizado por los artistas, siendo o no vidrieros de formación. Inspirador y motivacional. Acabó su conferencia haciendo un pequeño repaso de lo que ha estado realizando estos últimos años, su obra personal, concretamente de los seis que la separaban de su última estancia allí, en Andorra. Sencilla. Directa. Genial…

El domingo, 16 de octubre, lo aprovechamos en gran parte para charlar. Porque una de las cosas que nunca aparecen en los programas de este tipo de eventos (y que creo que debería aparecer de alguna manera, no sé, Charlas Informales Junto a Una Cerveza, por ejemplo), son esos maravillosos momentos (desayunos, comidas, cenas, etc) en los cuales nos conocemos de verdad, compartimos experiencias, tanto personales como profesionales y podemos criticar libremente a los que no han asistido! :) Fue un placer conocer personalmente a Silvia Levenson o a Rosa Méndez. O a los cuatro integrantes de 40 Plumas: Daniel Orquín, Saman Kalantari, Bianca Rebagliati y Elina Salonen. Saludar, además de todos los compañeros ya mencionados, a los integrantes de Lucyfer, a Marta Claverol, a Sonia Delgado y Luis Paredes, entre otros que probablemente esté olvidando mencionar.

Por la tarde, Jordi Vidal, Presidente de la Associació Catalana de les Arts del Vidre (ACAV) explicó a grandes rasgos qué es la ACAV, sus orígenes, sus objetivos, actuaciones durante estos años y cómo se afronta la etapa actual que preside, una época de transición o refundación, como él mismo definió. Inmediatamente después, Eduardo Nieto abrió la madre de todos los debates, con el uso de las redes sociales para dar difusión a nuestros talleres. Todos estábamos de acuerdo en la necesidad de una web (o blog) y el correo electrónico. Eso es innegociable. Pero no todos los asistentes usaban las redes sociales para comunicar su trabajo. Desde Nutopía, e invitados por las palabras de Eduardo, contamos un poco nuestra experiencia en este campo y cómo nos está funcionando. Creo que finalmente todo el mundo estaba más o menos de acuerdo en convertir a Facebook en algo parecido a un gabinete de prensa. Uno de los mayores logros fue convencer a Mayte y Carlos para que la próxima edición ya sea organizada desde el mismísimo Facebook, a pesar de que Mayte no lo tenía nada claro. Le recordamos que esta semana ya habrían colgadas un centenar de fotos de las jornadas en las redes sociales. Estamos impacientes esperando su invitación de amistad…

En resumen. Un fin de semana magnífico, rodeados de colegas y amigos que trabajan y aman el vidrio y su oficio. Un formato de encuentro del sector muy recomendable, exposición-conferencia-demostraciones-mesa redonda, con una organización impecable a cargo de Mayte y Carlos, que fueron unos grandes anfitriones. Unas ganas tremendas de repetir la experiencia. Nadie debería perdérselo en 2013. Así que ojalá los Mayas se equivoquen…”

David Hierro
www.nutopia.es

Leave a Comment